154.- Spencer y Constance Johnson en “El Profesor al Minuto” (2003) señalan: “Lo que veo en mi mente es lo que obtengo en mi vida”. Comparto esa afirmación. Si nosotros como gerentes nos planteamos retos elevados y ponemos los medios para alcanzarlos, muy seguramente los alcanzaremos. Si nuestros desafíos son simples y de poco alcance, será muy poco lo que logremos. De allí la necesidad de tener una actitud proactiva y plantearnos retos importantes para el corto, el mediano y el largo plazo.

155.- Como gerentes debemos propulsar que las empresas a nuestro cargo se reinventen continuamente para aprovechar los  cambios en el entorno y para competir adecuadamente con nuestros pares. Ello obliga a que la estructura organizativa sea flexible y que quienes la integran estén abiertos a cualquier aprendizaje o entrenamiento que ayude a mejorar el nivel de desempeño.

156.- Cuando deba reprenderse a un supervisado por un comportamiento inadecuado nunca lo haga en público. En conversación privada indíquele con precisión cuál fue la falla cometida y oriéntelo en relación a cómo debe actuar en forma correcta. Trate además de entender las presiones que afectan a los equipos de trabajo, para que pueda darles el apoyo que requieran.

Econ. Rafael Peña Álvarez