151.- Nos dicen O´Connor y Mc Dermontt en “Introducción al Pensamiento Sistémico” (1997) que “el cambio resulta sorprendentemente fácil si identificamos las conexiones apropiadas. No significa que debamos apuntalar la presión, sino saber donde intervenir para obtener un gran resultado con un pequeño esfuerzo. Eso es el efecto palanca”. En esa línea debemos preguntarnos qué es lo que nos impide hacer los cambios necesarios en nuestras vidas y en las organizaciones para las que trabajamos, y concentrar nuestro mayor esfuerzo en modificar eso. Así gastando menos energía lograremos mejores y mayores resultados.

152.- Una tarea de muy alta relevancia para el gerente del Siglo XXI consiste en visualizar hacia donde se debe ir; descubrir que impide a la organización avanzar en el sentido adecuado; motivar al equipo para que actúe en la forma correcta y modificar todos aquellos aspectos que limitan cambiar al ritmo exigido por los cambios del entorno, para así poder alcanzar los objetivos que se persiguen.

153.- Es necesario identificar cuáles son nuestras creencias que nos impiden alcanzar el éxito. Controlémoslas antes que ellas nos controlen y condicionen nuestro diario actuar. Y eso lo lograremos si en nuestro día a día actuamos con mente estratégica en función de lo prioritario aprendiendo a dejar de lado lo superfluo. Imaginemos cuanta energía derrocha la humanidad en cosas superfluas. Tratemos en nuestro actuar cotidiano de no contribuir a ello.

Econ. Rafael Peña Alvarez