Estas son las notas gerenciales de hoy miércoles 28 de septiembre:
22. Un gerente altamente efectivo, como el que requiere este Siglo XXI, debe facilitar el crecimiento profesional y personal de cada uno de los integrantes de sus equipos de trabajo. Dirige inspirando, con un liderazgo incluyente que impulsa ese crecimiento. Ha de estar consciente que modela, que tiene que actuar con altos estándares éticos, que trata a los demás como a él le gusta ser tratado y en definitiva logra que los recursos humanos bajo su supervision se conviertan en “humanos con recursos”.
23. Un gerente como el que nos exige el momento presente promueve en su organización una cultura basada en una clara y articulada visión, en valores compartidos. Lidera con el ejemplo, conciente del impacto que ello genera, da empoderamiento a quienes con él trabajan, es flexible, el estilo de su comunicación es transparente, fluido y responsable y, da mucha importancia a la calidad del bien o del servicio que su organizacion ofrece.
24. Tiene claro que la calidad no es algo diferente a prestar atención a los pequeños detalles del trabajo cotidiano. Opera con un enfoque que se centra en los clientes y en el mercado. Practica regularmente el benchmarking y estimula el uso de las mejores prácticas. Busca permanentemente los nichos de mercado en los cuales la empresa puede ser más competitiva. Para ello dedica un importante esfuerzo para organizar, seleccionar, motivar y dirigir procurando marcar una visible diferencia en relación con sus competidores.
Continuaremos en próximas entregas.
Econ. Rafael Peña Álvarez