142- Hace doce años Peter Drucker en “La Gerencia en la Sociedad Futura” planteaba que quien no entienda de computadoras no espere que nadie lo respete en su compañía. Señalaba que los jóvenes en los negocios dan por sentado ese conocimiento Y lo esperan en sus jefes. Si esto era válido a comienzos de este siglo, aún lo es hoy mucho más. Y es no sólo en el trabajo. Lo exigen también un sinnúmero de actividades de la sociedad en la cual vivimos que van desde transacciones bancarias; compras a través de Internet o gestiones de variada índole con organismos públicos.

143.- Un verdadero líder empresarial debe tener capacidad para visualizar el futuro. Si nos dejamos aplastar por las condiciones adversas del presente y no sembramos las condiciones  que nos permitan aprovechar al máximo las oportunidades que nos pueda brindar el futuro mediato, muy probablemente estemos transitando por el umbral del fracaso. Trasmitir una visión optimista pero a la vez realista es un imperativo obligante.

144.- Un gerente inteligente no se empeña en buscar metas inalcanzables o metas estériles en términos de beneficios. Apuntará a invertir su tiempo y esfuerzo en todo aquello posible de lograr que ofrezca potencialmente buenos resultados. De allí la importancia de aprender a otear adecuadamente el horizonte. De aprender a manejar las variables que se nos ofrecen, para entender donde estamos parados y hacía donde debemos avanzar.

Econ. Rafael Peña Alvarez