136.- Jeffrey Fox en “Como Llegar a Ser Gerente” (1998) recomienda como algo de significativa importancia evitar las intrigas y los chismes. Cuantas veces son los propios ejecutivos los que en lugar de evitar, propician ese ambiente. Otras veces son empleados de niveles intermedios que piensan que un mecanismo para ascender consiste en descalificar a sus potenciales contendores. Cuanto daño produce esto a las organizaciones; a las personas y al propio chismoso o intrigante.
137.- No basta que operativamente una compañía logre productos excelentes. La adecuada y oportuna atención a clientes y a proveedores también tiene que ser excelente. De allí la necesidad de seleccionar y preparar muy bien al personal que atiende a nuestra clientela (front office). En ello no importa el cargo que la persona ocupe. Si vamos a un restaurant a cenar y el parquero, el portero o el mesonero nos atienden en forma inadecuada, a menos que la comida sea de altísima calidad, a ese sitio no volvemos. Por el contrario, si somos bien atendidos, a ese sitio aunque no sea un tres estrellas Michelin, volveremos con frecuencia.
138.- Un cliente es el único que puede convertir la inversión, los costos operativos y todo el esfuerzo productivo de una empresa en ganancias. ¨Por ello es muy importante como se le atiende. Un sí dicho de mal talante produce un mayor efecto negativo que un no adecuadamente razonado y expresado con buenos modales. Cuantos negocios se han perdido por culpa de empleados que descargan sus problemas personales, familiares o de trabajo en un cliente o proveedor que aspira ser atendido como se merece.
Econ. Rafael Peña Álvarez