130.- Pienso que las organizaciones en los años por venir -y sobretodo las que utilizan el conocimiento como materia prima- estarán integradas por tres grupos de trabajadores: los que crean valor agregado (que serán la mayoría);  los que facilitan que esa mayoría haga bien su trabajo y un pequeño grupo que será responsable de la dirección de esas empresas. En esos tres niveles se requerirá que sus integrantes puedan aprender en forma continua nuevas técnicas; nuevos procesos; nuevas formas de integrarse y de hacer su trabajo, y podrán hacerlo porque previamente aprendieron a aprender a aprender.

131.-En la primera mitad del Siglo XX Joseph Schumpeter, un Economista profesor de la Universidad de Harvard destaco la importancia del “empresario innovador”. Era una época en la cual la velocidad de los cambios era mucho más lenta que en el presente, donde aparecen con altísima frecuencia cambios e innovaciones en nuestro entorno. Ese conjunto de innovaciones; ese progreso continuo que ocurre en el Mundo obliga a quienes gerenciamos,  a trabajar con base en una visión estratégica que permita incorporar en forma racional y efectiva las innovaciones que estén a nuestro alcance.

132.- Como empresarios tenemos que aprender a vivir  en situaciones de incertidumbre que pareciera van a ser lo cotidiano. Todo cambia y cambia a veces en forma desarticulada. Las organizaciones y las instituciones públicas y privadas no se modifican en forma coherente y mucho menos sincronizada. Tampoco ello ocurre con el ordenamiento legal. De allí la importancia de ser flexibles no solo para adaptarnos a los cambios en proceso, sino para aprovecharlos como catapulta para el éxito.

 Econ. Rafael Peña Álvarez