124.-Debemos tener claro que hoy los recursos más importantes no los extraemos de la tierra. Provienen de nuestras mentes. Son nuestras ideas y la información que manejamos convertida en conocimiento. Por ello un gerente que persiga en su organización altos estándares de desempeño debe disponer de una fuerza de trabajo inteligente, capaz de habilitarse en todo aquello que le permita maximizar su talento, su creatividad y sus destrezas en el manejo de las nuevas tecnologías de información.

125.- El liderazgo del presente tiene que ver mucho más con el desempeño que con la posición. Para lograr lideres en todos los niveles de la organización es necesario que en la empresa se dé empoderamiento  (empowerment); se trabaje con valores compartidos en torno a una visión; exista una cultura organizacional sana; diversidad; responsabilidad social; pero sobre todo se logren resultados con un alto contenido ético.

126.- El Gerente del Siglo XXI debe actuar con base en principios que le impidan tomar caminos obscuros para alcanzar sus  metas. Debe poner un muy alto interés en que la organización avance facilitando que cada integrante de sus equipo de trabajo potencialice su talento; aumente sus conocimientos y destrezas y dé cada vez un mayor valor agregado a todo aquello que realiza.

Econ. Rafael Peña Álvarez