Las notas gerenciales que tengo para ustedes hoy miércoles son las siguientes:
19. En el mundo de los negocios pocas son las casualidades y muchas las causalidades. Es importante saber ubicarse en el lugar adecuado en el momento apropiado. Lo que sucede en buena parte depende en cómo te aproximas al logro de las metas que persigues. Un porcentaje muy importante del “puedo” depende de que estes convencido “que puedes”. Debemos entender que siempre hay múltiples oportunidades que normalmente giran en nuestro entorno y, si al perseguir una de ellas nos equivocamos, lo importante es convertir esa equivocación en una nueva fuente de aprendizaje, en una nueva experiencia.
20. Algunas veces en la búsqueda de metas concretas podemos tener fracasos. Pero si a consecuencia de analizarlos nos aparecen múltiples ideas que nos ayuden a superarlos, terminaremos con nuevas experiencias que nos permitirán crecer. Al buscar salidas, comenzaremos a visualizar opciones que nos permitirán alcanzar nuevas metas, en algunos casos de orden superior, porque los errores, si los analizamos en forma adecuada, nos enseñan a operar en forma diferente y muy probablemente más asertiva.
21. La diferencia entre los gerentes exitosos y los del montón estriba en la predisposición que tienen para afrontar los fracasos, transformarlos y avanzar con nuevas perspectivas para lograr resultados positivos. Un buen gerente debe saber equivocarse y sacar provecho de esa equivocación. Nunca debe permitir que una equivocación lo derrote, teniendo siempre presente que su actitud lo levantará o lo hundira. Si es exageradamente perfeccionista, su perfeccionismo lo limitará. En cambio, si es bueno o muy bueno, avanzará porque siempre, y sin temor, irá en búsqueda de nuevos niveles de éxito.
Continuaremos en próximas entregas.
Econ. Rafael Peña Álvarez