109.- El modelo de liderazgo para el empoderamiento (empowerment) transita del “poder de la posición” al “poder de la gente” porque todas las personas en su respectivo nivel deben asumir roles de liderazgo y contribuir con lo mejor de sus capacidades para el logro de las metas. Permite además que la alta gerencia pueda concentrar más su tiempo y su esfuerzo en actividades claves como son la formulación de nuevas estrategias; nuevas prioridades y afinamiento de la Visión y de la Misión de forma que la empresa pueda tomar ventajas en un entorno cambiante.

110.- El liderazgo basado en el empoderamiento libera capacidades y energías que tiene la gente. Gente que trabajará entonces con un nivel de compromiso que en el modelo tradicional no desplegaría. Ese liderazgo terminará siendo un camino bidireccional donde el líder distribuye el poder y quienes lo reciben deben responder por su propio éxito y por el éxito de la organización como un todo.

111.- Un verdadero líder empresarial gana poder delegándolo y compartiéndolo, facilitando a cada persona que pueda desarrollar sus mejores talentos y consiga elevar su nivel de autoestima porque tiene algo que aportar y decir sobre el destino de la organización para la cual trabaja.

Econ. Rafael Peña Álvarez