Las notas gerenciales de hoy miércoles que compartiré con ustedes son las siguientes:
16. Muchas veces me he preguntado: ¿Cuál es el secreto para ser un vendedor efectivo? Creo que la respuesta es múltiple y pasa por entender que cuando vendemos algo, ayudamos a que otro resuelva una necesidad o solucione un problema. Lo que importa es el otro, no yo. Y el que vende debe tener siempre muy claro que lo que vende va mucho más alla del simple producto. Se vende aquello que el comprador obtendrá con el producto. Una floristería no vende flores, vende belleza. Si eso se tiene presente, será mucho más fácil ponerse en los zapatos del potencial cliente para tratar de satisfacerlo.
17. Un vendedor eficaz no puede dejar nunca que el desánimo lo penetre. Ello le obliga a enfocarse en todo aquello que puede lograr, le obliga a ser tenaz y, aunque tenga talento natural, debe entrenarse y prepararse para ser altamente exitoso. Debe saber aprender de sus errores. Debe aprender a construir puentes entre él y sus potenciales clientes y prestar cuidado al ” pequeño detalle” que marca la diferencia entre un cliente insatisfecho y uno satisfecho. Así logrará en definitiva clientes con alto nivel de fidelización.
18. Un buen vendedor debe aprender a ver los fracasos circunstanciales en oportunidades de aprendizaje para la obtención de victorias futuras. Si varía sus estrategias podrá concentrarse en lo que puede lograr. Deberá ser perseverante, identificar sus fortalezas y sus debilidades, teniendo claro que sus fortalezas dependen de su talento (con el cual se nace); sus destrezas (que se aprenden) y su conocimiento (que se adquiere). Su éxito como vendedor va a estar determinado por su actitud y por una práctica diligente. Sin buenos vendedores no podrán existir empresas exitosas.
Continuaremos en próximas entregas.
Econ. Rafael Peña Álvarez