85.- Una recomendación utíl para ser exitoso como gerente es aprender de todos aquellos que ya lo son. Aprender de los mejores implica saber oir y observar. Implica no temer cambiar y entender que si queremos cambiar nuestro entorno debemos comenzar por cambiar nosotros mismos.

86.- Si observamos a los gerentes exitosos veremos que en general actúan en su diario quehacer con visión estrategica. Como los jugadores de ajedrez. Se anticipan a los problemas para convertirlos en oportunidades. Y frente a cualquier problema se plantean opciones,  seleccionando la que les parece más razonable. Y por si acaso, se plantean también un plan de contingencia para usarlo en caso de necesidad.

87.- Los gerentes de éxito normalmente son tenaces; no se rinden facilmente; tienden a ver más los objetivos que los obstáculos; escapan de los problemas resolviéndolos; no dejan que un fracaso los derrote y se enfocan en aquello que pueden lograr. Jamás los veras dándose cabezazos contra el muro de lo imposible. Si se topan con él, simplemente lo bypasean.

Econ. Rafael Peña Álvarez