79.- En estos días leía un interesante libro titulado “Be the ball- a golf intuction book for the mind”. Allí se resalta la importancía de programar la mente para ser exitoso en el objetivo que se pretende alcanzar. Recomienda concentrarse en lo que se esta haciendo y aprender a evitar la dispersión. Señala que ese es un proceso gradual pero prograsivo,  como  el ejercitar del maratonista que busca automatizar la musculatura para alcanzar los 41 kilometros del recorrido. Algo similar sucede con la mente.

80.- Cuando un gerente es innovador, tambien es pionero. Esta dispuesto a avanzar hacía lo nuevo, lo para él desconocido. Esta dispuesto a aprender conduciendo y no teme hacerlo en medio de obstáculos. Además es capaz de inspirar a otros a compartir y afinar su visión.( Imagino los primeros pasos de Bill Gates). También tiene claro que el liderazgo es una relación basada en la confianza que es lo que permite que la gente acepte correr riesgos. Ese gerente traspasa el horizonte del presente y logra tener visión estratégica de largo plazo que le sirve de referencia en su diario actuar.

81.- Lo que en general los trabajadores admiran de un buen gerente es su capacidad de interpretar el presente y visualizar el futuro. Además le exigen que sea honesto, progresista, competente, entusiasta,positivo,inspirador, justo, inteligente, con valores eticos , capacidad para escuchar y que brinde apoyo para alcanzar las metas.

Econ. Rafael Peña Alvarez