76.- Arnie Warren en su obra “La Gran Conexión ” señala que el secreto del éxito es creer absolutamente en uno mismo. Pienso que eso solo no basta. Debemos saber identificar cuáles son nuestras debilidades para corregirlas o hacerlas irrelevantes frente a nuestras fortalezas. Como persona humana que somos, somos perfectibles, lo cual nos permite ir mejorando día a día. Sin dejar de ser quienes somos, debemos concentrar nuestros esfuerzos en potenciar nuestros rasgos más efectivos aprendiendo a ser más pacientes, competitivos, optimistas, orientados a resultados y capaces de resolver problemas.

77.- Un buen gerente jamás debe dar consejos que se contradigan con su forma de actuar y pensar. Debe aprender a dirigir con el ejemplo, viviendo lo que predica, mostrando conocimiento del negocio y una moral y ética sólida. Debe tratar de rodearse de colaboradores iguales o mejores que él, capaces de instrumentar la visión para hacerla realidad.

78.- Un gerente así logrará que quienes con él trabajan le tengan confianza por su competencia, su aptitud, su actitud y su capacidad de conectar emocionalmente. Eso contribuirá a que en la Organización se logre una mayor cohesión. Un valor agregado importante que él debe dar es la capacidad que posea para incorporar nuevas destrezas y nuevos conocimientos que garanticen mayores oportunidades de éxito en la organización para la cual labora.

Econ. Rafael Peña.