70.- Recientemente Stephey Covey publicó “The 3rd Alternative” donde destaca la importancia de la SINERGIA en el trabajo; el hogar; la escuela; la sociedad; el mundo; la Ley y la vida en general. Señala que para resolver nuestros problemas más difíciles debemos cambiar radicalmente nuestro modo de pensar y de enfocar las cosas. Plantea que el mapa mental con el cual vemos lo que nos rodea determina lo que hacemos y los resultados que obtenemos. Aboga por una tercera alternativa que denomina sinergia, que es lo que sucede cuando dos o más se combinan en la búsqueda de un objetivo común de orden superior, y esa combinación los potencializa porque lo que persiguen deja de ser “mi camino” o “el tuyo” para convertirse en “nuestro camino”.

71.En la vida cotidiana tenemos muy buenos ejemplos de Sinergia. Es lo que Dudamel logra cuando dirige una Orquesta Sinfónica y hace que los diferentes sonidos individuales de cada instrumento, se conviertan en una melodía de orden superior. Es lo que sucede con la combinación de metales para producir vigas de aceros especiales cada vez más resistentes con menos peso, o lo que nuestras madres lograban combinando huevos, azúcar, etc. para producir un sabroso quesillo. En el plano de lo humano, la sinergia nos potencializa. Va mucho más allá de la simple empatía, que es cuando tratamos de entender al otro. La sinergia nos lleva mucho más allá y nos prepara para afrontar como equipo, el reto de los cambios por venir.


72.- Lograr sinergia en su equipo de trabajo es una meta a la cual debe apuntar el gerente del siglo XXI. Cuando cada uno de sus integrantes piense más como “nosotros” que como “yo”, está avanzando en el sentido adecuado, y hacia eso se debe apuntar. Se logra entonces un muy importante cambio de enfoque, porque cambia también el tipo de relación entre los  integrantes de ese equipo, lo cual va a permitir en un mundo de acelerado cambio, que podamos acercarnos con mayor seguridad a situaciones que hoy nos son desconocidas. Nos permite estar mucho más preparados para asumir e impulsar el reto del cambio acelerado.

Econ. Rafael Peña Alvarez