Estas son las notas gerenciales de hoy miércoles. Como siempre, esperamos que le sea de la mayor utilidad.
13. Un buen gerente debe saber hablar y comunicarse en forma adecuada. Nunca debe hacerlo sin pensar. Antes de emitir una opinión debe meditarla, observar, sondear y, en esa línea es muy importante que aprenda a escuchar a los clientes, a los proveedores, a los supervisores, a sus supervisados, a los vendedores y hasta a los competidores. En ese saber escuchar, aprenderá mucho, logrará empatía y se mostrará como alguien que posee sabiduría e inteligencia.
14. En el mundo gerencial saber comunicarse es clave de éxito. El Gerente del Siglo XXI tiene que saber comunicarse, utilizando para ello además de un lenguaje preciso que no dé lugar a equívocos, todos aquellos medios modernos que están a nuestro alcance. La comunicación debe ser exacta, comprensible en su totalidad y completa. En lo posible debe ser corta y precisa. Si es escrita, es conveniente preparar un borrador, dejarlo descansar al menos un par de horas, corregirlo y luego enviarlo. Estoy seguro que saldrá mucho mejor. Quien gerencia tiene que saber expresarse adecuadamente con su lenguaje corporal, en forma escrita o en forma oral. Un gesto puede impactar positiva o negativamente más que 1000 palabras.
15. Tenga siempre presente que decir con sinceridad cosas agradables hace que la gente se sienta a gusto. Para ello es realmente imprescindible ser verdaderamente sincero. Un por favor, gracias, aprecio lo que usted ha hecho, su trabajo estuvo muy bueno, estoy muy contento de que trabaje con nosotros o lo felicito, son expresiones que no implican costo alguno para la empresa, pero elevan significativamente la autoestima de los trabajadores, modelan y hacen que quienes trabajan en la organización valoren en mayor grado lo que hacen y en definitiva, realicen mucho mejor su trabajo.
Continuaremos en próximas entregas.
Econ. Rafael Peña Álvarez