64.- Como Gerente siempre me he preguntado ¿cómo obtener lo mejor de cada uno de los integrantes de un equipo de trabajo? Siento que eso pasa por lograr elevar el nivel de desempeño, lo cual implica entre otras cosas tenerles confianza; respeto; alinear la visión con los valores de la organización; reconocer la creatividad y el talento de cada uno; generar y facilitar mecanismos de integración y sobretodo ser catalizador de las mejores ideas a fin de lograr niveles crecientes de sinergia.

65.- Los mejores gerentes del presente y de los años por venir tienen que ser referencia y ejemplo para el trabajo en equipo y tener el respeto de todos porque son capaces de escuchar, de valorar las ideas de los demás,  de motivar y sobre todo porque aprendieron a aprender y pueden vivir  en un proceso creciente de mejoramiento que facilita renovar a todos aquellos que le rodean. Además no temen a que los integrantes de su equipo al crecer, le superen. Por el contrario, se sienten orgullosos de ello.

66.- El momento en el cual nos ha tocado vivir requiere líderes que sean buenos gerentes. Lideres que inspiren, que motiven, que orienten, que tengan visión de futuro, que sean capaces de impulsar a las empresas u organizaciones en las que laboran a hacer cosas grandes que vayan mucho más allá de lo tradicional. Líderes que entiendan que su rol fundamental es el de ser un servidor más que un buen jefe al estilo tradicional, que logre que sus equipos puedan disponer de los recursos y la motivación necesaria para alcanzar, y si posible superar, la metas que se fijaron.

Econ. Rafael Peña Alvarez