La internacionalización. Acciones dirigidas a promover la presencia de productos en mercados externos, que incluye la asistencia técnica y capacitación a empresas pequeñas y medianas, financiamiento adecuado, promoción de la inversión y join ventures, zonas especiales de comercio como las zonas francas, e inversión en mercados externos por empresas locales y el apoyo con asistencia de la red diplomática.
Innovación y conocimiento. Desarrollo de la cadena de valor en base a la articulación productiva de los eslabones, incentivo al desarrollo de estructuras asociativas, a la capacitación y al desarrollo de la tecnología. Se incentiva ampliamente el desarrollo empresarial primordialmente de las Pymes.
Financiamiento. En todos los casos analizados en la región el papel del financiamiento es crucial. Se reconoce la dificultad para las Pymes el acceso al crédito y de forma oportuna, por lo que se generalizan las entidades de financiamiento al desarrollo, con características de segundo piso, buscando tres objetivos: plazo, tasas, y garantías; en esta ecuación entran el financiamiento a los procesos industriales hasta la exportación y la facilidad de la garantía recíproca para pequeñas y medianas empresas.
Instituciones. En todos los países se han desarrollado instituciones especializadas que tienen como objetivo principal facilitar la competitividad de las unidades productivas, en todos sus ámbitos: promoción de exportaciones y la inversión, capacitación de empresas y trabajadores, facilitación de la innovación. Un conjunto de entidades creadas y articuladas, normalmente descentralizadas del poder central, pero articuladas entre si y con las instancias de representación del sector privado, entes académicos.
Infraestructura y servicios. No es posible completar una agenda de desarrollo industrial sin el paragua de la facilitación de la infraestructura necesaria y suficiente para que los procesos industriales no tengan un sesgo anticompetitivo, como por ejemplo: taquillas únicas para trámites, facilitación del transporte, aduanas y puertos, servicios básicos adecuados y accesibles; todo ello en busca de reducir lo que en distintas medidas cada país tiene como es el costo país.
Finalmente debemos decir que el debate está servido en la discusión sobre la pertinencia, conveniencia y oportunidad del desarrollo industrial (industrialización) de las economías de América latina, afirmando que todas las estrategias nacionales y sectoriales conocidas tiene un componente alto de “políticas activas” de desarrollo, enmarcadas en una agenda nacional compartida y en una alianza público privada con una sentido de inclusión social.
El tiempo de Venezuela es singular, estamos frente a retos que pondrán a prueba la capacidad de actuar en conjunto, con una visión estratégica y de largo aliento.
JUAN FRANCISCO MEJÍA BETANCOURT
EL UNIVERSAL
06/08/2012