Dentro del campo de la innovación está surgiendo una nueva tendencia: la innovación interorganizacional. Se trata de una apertura para la colaboración entre diferentes agentes externos a la organización, entre ellos los proveedores y los aliados.  De acuerdo con Chesbrough y Schwartz, “la colaboración en el desarrollo de productos y servicios es uno de los temas que más importancia tiene en los modelos de innovación abierta.”

¿En qué consiste la innovación interorganizacional?

El uso de aliados externos permite elaborar modelos de negocio que reduzcan los costos, por lo que se verá un impacto positivo en el presupuesto. Además se puede evidenciar una reducción de los riesgos al aumentar los resultados de la innovación o descubrir nuevos mercados.

Si se toma la decisión de implementar este modelo de innovación es imprescindible la puesta en marcha de técnicas y herramientas de colaboración y co-creación. Esto se traduce en una “pérdida de control” puesto que no será una sola organización la que tome las decisiones, sino que las mismas deberán ser tomadas por todos los agentes que realizaron la alianza.

Este tipo de innovación también es conocida como la innovación en red, término que se comenzó a emplear en los años 70 cuando las investigaciones resaltaban la importancia de la colaboración entre las empresas.