* Aplique pruebas psicométricas. Existen mitos sobre las pruebas psicométricas que deben eliminarse, que si son objetivas o subjetivas, que si realmente los resultados arrojados pueden tomarse como válidos y confiables y si realmente ayudan en la contratación de personal. Cabe mencionar que un gran número de personas involucradas en recursos humanos ignoran el respaldo que éstas tienen.

Las pruebas psicométricas son elaboradas de manera científica, esto es siguiendo un método y validadas por medio de análisis estadísticos que determinan que están midiendo lo que tienen que medir, y aplicadas a diferentes poblaciones de las cuales se han obtenido muestras significativas para emitir conclusiones respecto de los factores de personalidad, así que si no son utilizadas por las empresas es porque realmente la gente involucrada en recursos humanos desconoce del tema, por lo que es imprescindible que en dichos departamentos cuenten con profesionales en la materia que sepan manejarlas y que puedan elaborar las baterías para cada uno de los puestos.

*Pida referencias. Es importante saber los comentarios de las personas que trabajaron alrededor del candidato, desde compañeros cercanos de manera ascendente, descendente, mismo nivel o jefes directos.

*Realice estudios socio-económicos. Esta parte nos permite conocer el medio ambiente en el que se desenvuelve un candidato, sus condiciones familiares, de vivienda, económicas, costumbres y hábitos; además de confirmar su trayectoria laboral. Esta importante herramienta permite prevenir situaciones no deseadas. Por medio de la contratación de este servicio, usted obtiene:
Información personal
Información familiar
Características físicas o estado de salud del candidato
Información sobre su situación económica
Condiciones y datos de la vivienda
información escolar y académica
Causa de salida
Referencias personales

Haciendo un análisis, hoy en día, nos encontramos con un gran número de empresas cuyo departamento de recursos humanos es manejado por diversos profesionales, pero pocos cuentan con un psicólogo que los asesore en este ámbito. Para usted como empresario es clave monitorear este aspecto.

No se trata de encontrar a quién solamente aguante mayor presión para resolver problemas, sino a la persona que pueda desarrollar y liderar a un equipo de trabajo.

Fuente: ideasparapymes.com