Peter Drucker decía que las empresas necesitan de cuatro herramientas: información fundamental, información sobre productividad, información para el manejo de recursos escasos e información sobre las habilidades esenciales.

Cuando hablamos de información sobre productividad estamos hablando de los diversos indicadores que funcionan como medidores del desempeño productivo en una empresa. Anteriormente hablamos del Punto de Equilibrio como herramienta de análisis financiero que se aplica, entre otras cosas, para determinar en qué momento la empresa no tiene ganancias ni pérdidas.

En esta oportunidad hablaremos sobre el Grado de Apalancamiento Operativo, el cual es el uso de los costos fijos dentro de la estructura general de costos de una empresa, es decir, cuando la empresa invierte activos fijos, generará una carga por concepto de depreciación, alto o bajo, todo depende del monto de la inversión.

Por su parte, el Grado de Apalancamiento Financiero, la capacidad financiera, es una de las capacidades de las pymes (las otras cuatro son inversión, producción, comercialización y generación de utilidades). Las empresas se apalancan financieramente y utilizan los gastos fijos por concepto de intereses con el incremento de las utilidades operacionales.

Y el Estado de Fuentes y Usos, es un estado financiero que permite identificar si la empresa cumple con el objetivo de orientar de manera correcta los recursos. Por medio de un análisis vertical entre fuentes y usos una empresa puede conocer como se ha financiado y cómo actuar al momento de poner en uso los mismos.