Desde hace ya varias décadas, la lógica de compra para el Marketing seguía los siguientes patrones: nos llama la atención el producto, buscamos información sobre él, y luego de saber qué tanto nos interesa, decidimos o no adquirirlo.
Actualmente está en surgimiento lo que se conoce como Neuromarketing, una nueva tendencia dentro del mercadeo que busca explicar la importancia de las conexiones neuronales dentro de la decisión del consumidor. El neuromarketing plantea la unión de la parte racional, emocional e instintiva del cerebro del cliente.
En función de saber y entender cómo funciona la mente del consumidor frente a los estímulos externos que reciba, podemos elaborar una estrategia más clara y definida de acuerdo con el público objetivo; de esta manera podemos generar una experiencia más satisfactoria para el cliente.
De acuerdo con el Neuromarketing, debemos abarcar tres factores dentro de nuestra estrategia para lograr captar al cliente dentro del proceso de decisión de compra:
- Lograr toda la atención del cerebro del consumidor: debe existir una conexión racional, emocional e instintiva con el consumidor. Sin embargo la parte más importante es la emocional, ya que es este nivel el que promueve el impulso.
- Reforzar la experiencia del consumidor: debemos influir sobre la experiencia del cliente y en la percepción que él tiene de la marca. Lo ideal es que exista una asociación entre aspectos positivos con la experiencia del cliente.
- Fijar vínculos: reforzar los vínculos emocionales genera en los consumidores, no sólo aprecio, sino defensa de la marca.