Un análisis de estado financiero es un proceso crítico para evaluar la posición financiera, presente y pasado y los resultados de las operaciones de una empresa a fin de establecer las mejores estimaciones sobre las condiciones y resultados a futuro. Dentro del análisis financiero se reconocen dos tipos:

El análisis horizontal que está en búsqueda de determina la variación de un rubro específico que ha sufrido en un periodo respecto a otro. Funciona para diagnosticar cuando se creció o disminuyó en un determinado tiempo.

Por su parte, el análisis vertical determina la participación de un rubro dentro de un total general, esto permita saber cuándo ha crecido o disminuido la participación dentro de ese rubro en el total global.

A pesar de las diferencias entre el análisis horizontal y vertical se complementa, por ende se debe recurrir a ambos para lograr un análisis más completo. En algunas ocasiones el análisis horizontal puede indicar que la empresa ha mejorado y al mismo tiempo el vertical puede indicar lo contrario.