Te explicamos algunas decisiones de año nuevo que tú, como dueño de negocio, debes tomar en cuenta para que funcione mejor tu empresa, tanto del punto de vista operativo como administrativo. Cada vez que se acerca fin de año, tú, como dueño de negocio, debes elaborar un análisis por escrito para verificar el cumplimiento de objetivos y metas del año que está finalizando, plantearte nuevos para el siguiente período, y también para verificar funciones que faciliten todas las actividades. Algunas de estas decisiones que tienes que tomar en cuenta para el nuevo año son las siguientes:

–La principal decisión es analizar el cumplimiento de los objetivos del año que está cerrando, y dependiendo de los resultados, replantear objetivos para el próximo, controlando siempre que sean alcanzables y medibles.

–Debes revisar toda la información contable de la empresa, el cierre de los libros y hacer el balance general. Si tienes varias sedes u oficinas, analiza los diferentes estudios estadísticos para determinar si fue rentable, si se presentaron pérdidas o ganancias, rendimientos, etc.

–Realiza un cambio de diseño en las oficinas de tu negocio, ya sea pintar de un nuevo color todas las paredes, cambiar el mobiliario de posición, adquirir nuevos muebles de manera parcial, y reemplazar los cuadros antiguos por otros nuevos. Esto afecta positivamente la psicología de todos los empleados, ya que “salen de la rutina” de visualizar un mismo escenario.

–Sería excelente si  ofreces incentivos al personal de las diferentes áreas, basados en el cumplimiento de objetivos numéricos, pudiendo ser económicos o motivacionales, aunque ambos en preferencia, de manera que se sienta una sana competencia entre los empleados de la organización.

–Desde el punto de vista financiero, no todos los resultados se miden en crecimiento de ventas o ingresos, debes medir si fue rentable durante los diferentes trimestres del año y compararlas con la información de años anteriores, de manera que puedas tomar decisiones en el nuevo año para tu negocio.

-Si deseas crecer o fortalecer tu empresa, puedes desarrollar un Proyecto de Ampliación o mejoramiento, con la finalidad de desarrollar inversión de expansión productiva o fortalecimiento del mismo.

–Invierte en lo posible en la renovación de recursos tecnológicos de información y comunicaciones, tales como computadoras, impresoras, telefonía etc.; siempre y cuando los actuales ya estén obsoletos y los nuevos generen mayor eficiencia en la obtención de resultados.

–En caso que tu empresa ofrezca productos o servicios al público, que es en la gran mayoría de los casos, debes evaluar las estrategias de marketing que estás haciendo, en caso de que sean favorables, invierte mayor cantidad de recursos o no cambies la estrategia, en caso de que sean perjudiciales, cambia la estrategia y haz una evaluación más profunda de la inversión.

–Finalmente, y una de las principales decisiones que debes tomar para el nuevo año en tu negocio, es tener un mejor ánimo, ser más positivo para transmitirlo hacia todo tu personal, de manera que todos se contagien y busquen de manera conjunta el cumplimiento de los objetivos planteados.

Si tienes problemas en como tomar las mejores decisiones en tu empresa para este año nuevo, no dudes en solicitar nuestra asesoría gerencial especializada a través de nuestro contacto.