Anteriormente te explicamos en consistía el manual de procedimientos, en esta ocasión queremos compartir contigo una serie de consejos para la realización del manual:

  • Tu manual de procedimientos debe contener toda la información básica como lo es una portada de identificación, nombre del procedimiento y logotipo de tu negocio, además un índice e introducción al mismo.
  • Definir el objetivo del procedimiento es clave, hacer una descripción de tareas que ordenadas y en secuencia llevarán a una meta, esto debe quedar claro en el lector desde el primer momento.

  • Cada tarea que describas en el manual de procedimientos debe tener definido el responsable y el objetivo de la tarea, explicar qué personas y departamentos se involucran en cada acción, después de tener claro el objetivo y los responsables hay que hacer la descripción del procedimiento paso a paso.
  • Cada proceso requiere de seguimiento, esto se puede realizar a través de distintos formatos, un correo, informe o cualquier acción que sustente que la acción se llevó a cabo, el manual también debe incluir estos formatos.
  • Con toda esa información, ahora debes incluir en el manual de procedimientos los diagramas de flujos que permitan saber cuál es la secuencia de la información a lo largo del procedimiento.