Establecer el precio adecuado de un producto o servicio es clave para el éxito de cualquier negocio. Para hacerlo debes saber primeramente cuánto cuesta producirlo, aunque esta parece una pregunta obvia muchas empresas pasan por alto el cálculo del costo de su tiempo para determinar el valor de su trabajo.

Determina cuánto dinero obtienes con cada venta, es decir su margen bruto entre los ingresos y costo de producción; por cada tanta cantidad de dinero en ventas, cuánto es para el pago de empleados, materiales, procesos y servicios, el sobrante de ese monto es tu margen bruto de ganancias.

Para fijar el costo correcto debes analizar otros precios así como lo haces con la fijación a nivel nacional y compararla con tu posicionamiento y tipo de nicho de mercado. En este análisis es recomendable hacer encuestas a clientes, entrevistas con distribuidores y almacenes.

Analizar también el cambio y uso de divisas en tu producto o servicio para establecer el precio y medir la rentabilidad. También debes incluir en la listas los sobrecostos obligatorios como impuestos y tasas.

Recuerda que existen mercados más o fáciles o más difíciles que otros y por eso la importancia de definir qué queremos en cada mercado y el tiempo de recuperación de inversión en cada uno.