Todo emprendedor debe saber negociar. Esto se refiere a ponerse de acuerdo con el otro. No es un acto solo de altos líderes sino de personas comunes y corrientes como los emprendedores.

Para negociar solo se necesita voluntad de darle solución a algo. En el mundo emprendedor se negocia todos los días;  con sus socios, sus clientes, proveedores, compañeros, entre otros. Por ello hay algunos consejos para hacerlo de manera efectiva.

  1. Evite volver la negociación un proceso de regateo, siempre busque solución llegando a un gana-gana.
  2. Haga cálculos antes de sentarse a negociar. Base sus peticiones y demandas en criterios objetivos, puntos reales y existentes.
  3. No negocie como si fueran adversarios ni tampoco lo vuelva amistad, resuelva el problema conjunto, no ganarle al otro ni llegar a perder usted todo.
  4. Explore con el otro muchas posibilidades y opciones hasta llegar a un acuerdo.
  5. Piense en el otro tanto como en usted mismo; no haga propuestas que no sean suficientemente “justas”, haga ofertas que sean buenas para usted pero al menos aceptables para el otro.
  6. Utilice la negociación como un medio para analizar el problema haciendo preguntas y abriéndose a nuevas maneras de concebir la solución.
  7. Determine los puntos donde hay una total incompatibilidad con el otro y en cuáles puntos están de acuerdo, esto ayudará a encontrar una pronta solución al conflicto.
  8. Haga una lista de intereses de cada uno, esto ayudará a encontrar puntos en común
  9. Trate de intercambiar los puntos de más valor para usted por los de más valor para él. Establezcan las diferencias de valor que existan entre usted y la contra parte.
  10. Siempre negocie buscando posibilidades de beneficio mutuo, no crea que en todos los problemas lo que uno gana lo pierde el otro.