El EBITDA es un indicador financiero utilizado para conocer la actividad de las empresas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, sus  siglas en inglés significan  Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization.

Es un indicador conocido e imprescindible aunque no forma parte del estado de resultados de una empresa está directamente relacionado con él porque este tiene la capacidad de indicar el aproximado  de una empresa para generar beneficios tomando en cuenta su actividad productiva.

En cuanto a la viabilidad de un proyecto el EBITDA muestra los resultados de un proyecto empresaria sin tomar en cuenta gastos posteriores, por ende es un indicador confiable para saber la rentabilidad de un proyecto más allá de la gestión empresarial.

El EBITDA se utiliza para medir la capacidad de un determinado proyecto para generar beneficios tomando en cuenta sólo el valor del producto o servicio que se ofrece al mercado.

Este indicador debe utilizarse para medir la capacidad que tiene el proyecto para generar beneficios, teniendo en cuenta únicamente el valor del producto o servicio que se ofrece al mercado. No es un indicador aplicable a proyectos con una alta financiación externa, ya que el éxito del mismo, en este caso, está marcado por los costos financieros. De igual forma, no será un indicador fiable en proyectos donde los impuestos y la depreciación o amortización tengan un peso significativo.