La comunicación y planificación con los proveedores son puntos de gran relevancia para mantener nuestro producto o servicio y buena relación con los clientes. Es necesario crear una comunicación fluida y eficiente con nuestra cadena de suministro.

En cuanto a la planificación como empresa estamos obligados a investigar la capacidad productiva y el plan de entrega, saber las cantidades que pueden suministrarnos en relación con el tiempo, cuántas horas de servicio pueden ofrecer, el desconocimiento de esto conlleva a una posible saturación de capacidad corriendo el riesgo de afectar nuestra productividad.

Hay que establecer canales de comunicaciones con los proveedores e intentar manejar un proceso de retroalimentación sano. A través de dicho canal debemos informar la periodicidad de entrega, las cantidades y todo lo necesario para optimizar el proceso.

Para ambas partes estar informadas pueden manejar dos indicadores:

Indicador de servicio: informando la cantidad de unidades que fue entregado a tiempo o el porcentaje de servicio que se realizó en el tiempo estipulado y

Indicador de rechazo: donde se mida la cantidad entregada pro los proveedores que no cumplen con las especificaciones solicitadas o las actividades realizadas fuera de tiempo.