En la realidad económica en la que nos encontramos a nivel mundial, no es sorpresa que las empresas tengan momentos entre el quiebre y la resistencia dentro del mercado; sin embargo, es importante que sepamos que no todos esos malos momentos dependen del entorno y que el salir de ellos de manera exitosa está en nuestras manos.

Lograr darle un giro positivo a una situación desventajosa se basa en la capacidad de reinventarse, de mantenernos alertas y abiertos al cambio para poder afrontar de la mejor manera la situación que nos envuelve.

Algunos tips importantes para que tu PYME pueda soportar una crisis, y salga beneficiado de ella son:

  • Información: es fundamental que intentes estar lo más informado posible. Analiza e investiga qué es lo que está pasando en tu entorno para conocer mejor aquello que te afecta o podría afectar en un futuro.
  • Ahorro: No se trata solo de tener un pequeño fondo en caso de imprevistos, sino de no tener gastos innecesarios y reducir los básicos si es posible, como la luz o el agua por ejemplo.
  • Reinventarse: la creatividad es fundamental para lograr reinventarse, se trata de buscar qué otras cosas podemos ofrecer o cómo podemos mejorar lo que ya ofrecemos. Puedes analizar negocios similares para ver qué tienen los demás y que podrías brindar tu como valor agregado.
  • Capacitación: en estos momentos la formación es clave, pues obtener nuevos conocimientos pueden darle un escape a tu negocio. Ampliar los horizontes es fundamental.
  • Mente positiva y paciencia: tu ánimo no puede decaer, pues tu negocio te necesita al pie del cañón apostándolo todo por él. No puedes desesperar pues para ver los resultados que deseas debes darle tiempo al tiempo.