Cuando iniciamos un emprendimiento no sólo debemos pensar en cómo conseguir clientes, también debemos considerar la manera para optimizar los recursos y los tiempos ya que muchas veces debemos ser jefe y empleado simultáneamente.

Para lograr organizarnos y cumplir nuestros propósitos te sugerimos una serie de claves:

Establece tiempos y horarios de trabajo: esto te ayudará a aprovechar el tiempo y a no tomar espacios de tu vida personal. Utiliza una agenda para definir y mantener organizados tus quehaceres.

Determina una secuencia de procesos en cada etapa del trabajo: parece una pérdida de tiempo, pero cuando son muchos los clientes y las responsabilidades es fácil pasar por alto actividades sencillas dentro de un proceso. Utilice herramientas que le permitan llevar el control de sus procesos.

Fija objetivos de crecimiento: el establecimiento de metas a mediano y largo plazo te servirán de estimulo para buscan constantemente el crecimiento de tu negocio. Además podrás evaluar la evolución de cada uno de tus objetivos, analizando cada uno por separado.

Organiza tu semana de acuerdo a las actividades que debas realizar: determina ciertos días y momentos para actividades específicas; por ejemplo, visitar clientes, hacer entregas, entre otros.

No mezcles tus cuentas personales con las del negocio bajo ninguna circunstancia: de esta manera evitarás complicaciones y tendrás claro cuáles fueron los ingresos y egresos del  negocio; esto nos permitirá observar la evolución y el crecimiento de la empresa.

Determina tu ingreso mensual como si fueras un empleado más: tus ingresos deben estar definidos y debes tratarte como un empleado más en cuanto al cobro de este (pago quincenal o mensual). Una vez cubierto el salario correspondiente y los gastos que genera la actividad, asigna el excedente al equipamiento de la empresa para que ésta siga desarrollándose.

Estos consejos te ayudarán a mantener el equilibrio entre tu vida profesional y personal, además de ayudarte al establecimiento y crecimiento de tu negocio. Recuerda que la clave del éxito, entre otras cosas, está en la organización.