Uno de los aspectos al momento de calcular la viabilidad de un proyecto es saber cuánto vas a vender antes de saber cuánto te costara vender, esto consiste en investigar el posible volumen de ventas del primer año en tu negocio, con esto podrás elaborar un plan de inversiones y tomar previsiones. Pregúntate de qué clientes esperas obtener los mayores pedios en tu primer año, cuántos pedidos serían y en qué tiempo.

Es necesaria una previsión de ventas para cada línea de productos o servicios. Un negocioso es viable si la suma de ventas anuales es mayor a la suma de todos sus gastos. Analiza cuáles serán tus posibles ingresos en los primeros cinco años.

Hacer ese cálculo no es sencillo, hay que conocer el mercado potencial, analizar los hábitos de consumos a ver cuántos estarían interesados en tu producto o servicio y analizar la cuota de clientes que podrías captar de acuerdo a tus posibilidades.

Es conveniente que realices presupuestos de inversiones para que conozcas con tiempo tus gastos corrientes y operativos como;  comercialización, marketing, logística, personal, entre otros. La objetividad en la previsión de ventas es un punto importante para evitar una financiación inicial corta.

Otros aspectos a analizar es el margen bruto deduciendo el costo de los productos vendidos de tus ingresos y el costo de oportunidad.