Actualmente y ante la complejidad que genera la globalización, se han incrementado en los negocios los métodos utilizados para delinquir, como la facilidad de violar principios y normas legales. Cuando las organizaciones son endebles a los malos manejos y que originan un fraude, tienen que realizar las investigaciones para determinar el quebranto y/o la violación a las normas legales. Cuando la organización no denuncia ante un tercero, tiene que fortalecer su sistema de control interno, en caso contrario, cuando se informa a una autoridad competente judicial ya sea civil o penal, se tiene que documentar el fraude y presentar la información con tal claridad y compilada que asiente la coexistencia del fraude.

Por otro lado, uno de los retos que enfrentan las organizaciones ante un procedimiento judicial, es identificar plenamente el hecho cometido por el colaborador deshonesto y encuadrarlo a una conducta descrita por la ley penal que según aplique. De esta manera, esta conducta podrá ser sancionada, por tal razón, es importante que el éxito del caso de la organización demandante cuente con todos y cada uno de los componentes necesarios para acreditar el fraude.

La Auditoría Forense, es una ciencia y medio de apoyo en la investigación de un posible hecho delictuoso y es realizada por un especialista que se dedica a recopilar las pruebas, y evidencias a través de la aplicación de diferentes técnicas y métodos científicos.

Sin duda, este especialista es un “auditor forense” y puede ser un profesional contable, abogado, de informática o de otra disciplina que le permitirá asumir nuevas tareas y presentar nuevos retos como experto en esta materia.