La buena atención al consumidor es punto clave para la fidelización. Recibir algún tipo de queja o reclamo por parte de los clientes y hay que tener las herramientas y estrategias para darles repuesta.
La idea e intención de responder y tramitar las quejas y reclamos es que el cliente no se convierte en un consumidor insatisfecho que terminará siendo una mala publicidad para tu negocio. Entonces, ante una queja debes analizar muy bien los pasos que llevarás a cabio.
Primero agradece al cliente por comunicarte lo ocurrido, así el cliente no sentirá que está generando una molestia sino haciendo algo útil. Con este primer paso se refuerza la comunicación entre las partes, comunicación que de entrada no es fácil porque se trata de una queja.
Atender al cliente con su reclamo significa prestarle la atención que merece, la idea es no mostrarse incómodo, tener mucho cuidado con el lenguaje personal, mostrar la actitud adecuada y dejar en claro su disposición por resolver el asunto.
Después debes proponer una solución inmediata, si no lo haces el cliente sentirá que no fue tomado en serio, si el caso del cliente es más complicado comunícale que necesitan evaluar su caso para buscar la mejor solución, eso sí, dale un margen de tiempo y cúmplelo.
No olvides hacer el seguimiento del caso y además investigar si hay otros clientes que estén pasando por lo mismo.