• Dicen algunos expertos que el 90% de la población del mundo no tiene un Plan escrito. Curiosamente, las riquezas del mundo están concentradas en el 10% que si tiene un plan.
  • Muchas veces una gran idea de negocios se ve bien en concepto, pero cuando se escribe y se le da su valor en números se convierte en una idea “irrealizable”.
  • Los negocios no se construyen a fuerza de olfato e instinto, probablemente cuando surge la idea si, pero cuando se construye la empresa, la base es la técnica, los números, el plan y los recursos.
  • Los estudios nos dicen que la gran mayoría de pequeños negocios que fracasan, es por mala planificación y por falta de preparación básica, principalmente antes de los 5 años de haber sido creadas. La razón demostrada es que no tienen un Plan de Negocios.
  • La unión de la energía del emprendedor, la pasión por lo que se hace, la creatividad y un buen Plan de Negocios es la clave del éxito de una empresa, ya sea al inicio o al tiempo de estar en marcha.
  • Un Plan de Negocios es el mapa de un recorrido que emprenderás con tu negocio. Aunque es muy general, es importante contar por lo menos con direcciones y destinos básicos. Quizás tu recorrido sea muy distinto a lo esperado, muy diferente a lo planeado. Eso no importa. De hecho, un buen plan de negocios no es el que más se acerca a  sus proyecciones. Un buen plan es uno que es dinámico, que cambia de acuerdo a las necesidades del mercado y del negocio, pero sobre todo, que está acompañado por un emprendedor de alto rendimiento.
  • Si uno se lo toma en serio y está dispuesto a que su Plan de Negocios sea el mapa del camino de su empresa, entonces ello será lo mejor que pueda hacer. Pero si hacer un Plan de Negocios es algo que nos causa dolor de cabeza, es un fastidio interminable y se realiza sin entender las distintas partes y trabajándolas a la ligera con el único objetivo de “acabar cuanto antes”, entonces el Plan de Negocios no nos va a producir otro efecto más que el de perder el tiempo y, el tiempo, es sin duda nuestro activo más valioso.
  • Según Peter Drucker hay que dedicarle esfuerzo a planificar la empresa a futuro. El Business Plan (o Plan de Negocios) es el documento que le permite al emprendedor planificar ese futuro. Es una herramienta fundamental para conocer mejor la empresa que se quiere hacer, encontrar posibles socios para el emprendimiento y lograr la financiación requerida para el mismo, pero cuidado, esta tarea es la que menos le gusta al emprendedor. A priori parece aburrido y burocrático sentarse a escribir un documento, porque habitualmente hay más deseo de ponerse a construir sobre la marcha ese negocio que sentarse a reflexionar sobre como imaginar el futuro de mi empresa pero, seguramente será más barato poner las ideas sobre un papel que perder dinero probando.
  • Según mi profesor Marcel Planellas, profesor del Departamento de Política de Empresa del ESADE Business School, es una expresión muy común de los nuevos empresarios decir que tienen su proyecto “en la cabeza” en el sentido de que ya lo han pensado todo; pero el inconveniente de tenerlo “en la cabeza”  es que se hace muy difícil para los demás evaluarlo, que se corre el riesgo de olvidarse de cosas importantes y que solamente podría ser transmitido por el propietario de “la cabeza”.
  • “Muchos emprendedores tienen un producto o servicio pero no tienen una empresa”. Tener un buen producto o un buen servicio no basta para que un negocio tenga éxito.

Juan Francisco Mejía
Presidente Soluciona

[BanerAlinvest]