Si  comienza un nuevo negocio necesita un plan que evalúe claramente cada aspecto del negocio y muestre cómo lo logrará. Este importante instrumento es diseñado para explicar e ilustrar la visión del negocio y persuadir a otros para ayudar a alcanzar esa visión.  Es la herramienta clave para conocer a fondo mi negocio, desde el punto de vista de su presente y futuro. A continuación le indicamos algunas claves para realizarlo de una manera exitosa:1. Reúna todos los datos que pueda sobre la factibilidad y los puntos específicos de su concepto del negocio.

1. Busque información.
2. Comparta el plan con sus colaboradores cercanos, y por supuesto trabájelo con sus socios.
3. Sea realista, no se mienta a si mismo, escriba su plan los  datos más reales que pueda.
4. Focalice y afine su concepto en base a los datos que ha recopilado.
5. De a su plan una forma convincente para que no solo le de perspectivas y dirección, sino que al mismo tiempo se convierta en una valiosa herramienta para manejar las relaciones comerciales que serian muy importantes para usted.
6. Revise los instrumentos que tiene a disposición para hacer su plan de negocios, trabájelos, revíselos y utilícelos como una herramienta de trabajo permanente; haga escenarios y sobre todo tome el tiempo para repensar su negocio regularmente, tomando como base su plan.
7- Tomarse el tiempo para analizar el negocio y pautar los pasos a seguir permitirá tomar las decisiones con una mayor seguridad. Esto no nos garantizará el éxito del negocio, pero al menos, nos preparará para afrontar las incertidumbres del mismo.