Hay herramientas financieras básica que toda empresa debe poner en práctica, son necesarias para llevar el control de los resultados deseados y para lograr esto hay que tener información confiable.

Estado de origen y aplicación de fondos: es un reporte con información de las fuentes de ingresos que tiene la compañía y la forma en la se están utilizando los fondos. Esta herramienta también puede mostrar el impacto del flujo de caja en el capital de trabajo de la empresa.

  1. Conciliaciones bancarias: es utilizada cada mes por los contadores, la misma le informa al empresario si los registros de las cuentas coinciden con los registros de los bancos. Presenta todos los ingresos y salidas por medio de las cuentas corrientes.
  2. Factura promedio: con esta herramienta el empresario puede tomar control de las dos métricas que impactan en la ecuación de las ventas; la cantidad de facturas al día y el monto promedio pro venta o por cliente.
  3. Presupuesto mensual de gastos fijos: con esta herramienta se puede controlar los costos fijos y evitar las ventas aumenten mientras las ganancias bajan.