Analizando la gestión empresarial (a nivel administrativo/gerencial) existen cuatro funciones principales que resultan determinantes para el desempeño del negocio. Estas cuatro funciones tendrán repercusión a nivel comercial y de capital de trabajo, llevándonos a alcanzar excelentes resultados.

  1. PLANIFICACIÓN: permite unificar los recursos con la finalidad de establecer metas y objetivos, así como la forma más eficiente de alcanzarlos. A través de la planificación obtenemos una imagen general de la empresa y su entorno, lo que nos permite tomar las decisiones correctas para llevar a la empresa hacia donde se quiere.
  2. ORGANIZACIÓN: con ella sincronizamos todas las fuerzas de la empresa para que cada empleado haga lo que debe hacer, de forma cohesionada con todo el equipo para obtener la mayor optimización en el trabajo; de esta manera aumentan las posibilidades para alcanzar las metas.
  3. DIRECCIÓN: implica el mando a los empleados a través de una importante comunicación. La dirección traducida en una buena comunicación genera un ambiente adecuado de trabajo, con buenas actitudes que aumentan la eficacia y productividad.
  4. CONTROL: es la manera de cuantificar el progreso del personal y de la empresa en cuanto a los objetivos que se habían trazado en la planificación.

Al tener estas cuatro funciones claras y aplicarlas la empresa puede desempeñarse excelentemente no sóloun área determinada, sino la empresa como conjunto, teniendo herramientas frente a la competencia y el mercado que establecen ventajas competitivas.